martes, 19 de abril de 2016

¿Cómo cuidar tus peces correctamente?

Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un piso o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper alguna cosa... También son una buena opción como mascota para los niños/as, porque ellos pueden responsabilizarse, en gran parte, de su atención y cuidados. Una de las clases más comunes son los goldfish, los típicos peces de color naranja y blanco, si te decantas por esa especie puedes ver aquí cómo elegir y cuidar un goldfish. Pero sea cual sea el tipo de pez que escojas para tener en tu casa, deberás tener presentes los cuidados que necesitan tus peces, especialmente en cuanto a alimentación, agua y luz.




  1. Deberás conocer las necesidades nutritivas de la especie de peces que tengas como mascota.
  2. En la mayoría de casos, se recomienda completar la alimentación de nuestros peces con otras fuentes de alimento, por ejemplo en momentos particulares como la reproducción.
  3. El agua limpia es otro de los puntos más importantes a la hora de cuidar a nuestros peces de la forma más apropiada.
  4. Estos animales respiran oxígeno del agua, por lo tanto, es esencial que dispongan de todo el oxígeno que necesitan. Para ello, podéis instalar una bomba de aire que asegurará que el agua esté correctamente oxigenada.
  5. No se recomienda utilizar agua cogida directamente del grifo, ya que esta contiene cloro, muy perjudicial para nuestros peces. Podéis acercaros a vuestra tienda de mascotas y pedir productos que eliminan el cloro.
  6. También os deberéis asegurar de que el agua que ponéis en el acuario o pecera está a la misma temperatura que la que ya hay.
  7. De la misma manera, los peces necesitan un ambiente bien iluminado, pero la luz directa del sol no es la mejor forma de proporcionársela, ya que -entre otros motivos- puede provocar la proliferación de algas.
  8. Lo más adecuado es utilizar iluminación eléctrica para que nuestros peces dispongan de la luz que necesitan y, además, el acuario tendrá un aspecto más cuidado y bonito.

Estrategia global de acuarios - WAZA




Una estrategia global de acuarios para la conservación y sostenibilidad

Existen más de 300 acuarios públicos en el mundo y más de 100 de ellos abrieron sus puertas desde 1990. Incluyendo aquellos que funcionan dentro de los zoológicos, los acuarios atraen cerca de 450 millones de visitantes cada año, generando un gran impacto educativo y económico. El rápido crecimiento de la industria de los acuarios (desde los que funcionan como negocio particular, hasta entidades gubernamentales, centros de investigación o instituciones caritativas) está frecuentemente asociado con proyectos para la recuperación social, zonas portuarias abandonadas y áreas industriales.

Los acuarios públicos están activamente comprometidos en diversos programas de conservación e iniciativas de sostenibilidad, como la reproducción de especies para su conservación, el mejoramiento de hábitats marinos y de agua dulce como arroyos, pantanos, turberas, humedales costeros, arrecifes de corales, entre otros. Los acuarios públicos asociados con otras instituciones tienen un gran potencial para abordar objetivos globales en conservación, diversidad y recursos acuáticos, así como en pesca, manejo ambiental, bienestar de animales, desarrollo humano y disminución de la pobreza.


Conociendo el Aquarium de Velencia

El Aquarium o Acuario de Valencia es un parque recreativo ubicado en la ciudad de Valencia, Venezuela, que posee un acuario y un zoológico con especies de Venezuela.

En este acuario se encuentran las únicas toninas (delfines de agua dulce) amaestradas en el mundo, así como también numerosas especies de peces y serpientes, además de como plantas endémicas.

Su sede constituye las instalaciones de lo que fue el primer acueducto de la Ciudad de Valencia, conocido también como la "Vieja Caja de Agua", construido en 1886, bajo el mandato de Antonio Guzmán Blanco. El 21 de diciembre de 1975, el Dr. Juan Vicente Seijas inauguró la primera etapa de la obra. El Doctor Juan Vicente Seijas Rivas, fue su ideólogo y ejecutor durante y después de ejercer el cargo de Presidente del Ilustre Consejo Municipal de Valencia.

El acuario está dividido en 5 áreas diferentes de exhibiciones de animales que son: Terrarios, Serpentarios, Acuarios, Zoológico y Show de Toninas, además del Centro de Colección Científica de la Fauna Venezolana que cuenta con muestras preservadas. Adicionalmente el parque cuenta con un parque de diversiones que complementa los atractivos del paseo, así como también servicios de estacionamiento, fuente de soda, heladería, restaurant, parques infantiles, caminerías, salón de fiesta y auditorio.

Colección animal: aves, reptiles y mamíferos.


Aquario de Valencia: Eventos


 
 
Los principales centros de recreación públicos fueron los favoritos para pasar un día fuera de casa en compañía de sus seres queridos, en donde las actividades deportivas y juegos grupales fueron los favoritos de los asistentes.
 
El parque Fernando Peñalver y el Acuario de Valencia estaban repletos de personas, quienes desde tempranas horas de la mañana llegaron a dichos lugares para el disfrute de los grandes y pequeños.
 
Montar bicicleta, trotar y realizar diversas actividades deportivas, e incluso un “picnic” fueron parte de las opciones de algunas familias y parejas, en las instalaciones del también llamado parque Negra Hipólita.
 
Mientras tanto, Jhonny Barrios, jefe de administración del Acuario de Valencia, señaló que durante los días que van de Año Nuevo han recibido más de mil 800 visitantes y que en el mes de diciembre asistieron más de 8 mil 900 personas. “Superamos la cantidad registrada el año anterior”.
 
Indicó que se han incorporado nuevas atracciones para el público en general, tales como: Tomarse fotos con el Caricare (nombre científico de un gavilán de las sabanas de Venezuela), con Cleo (boa constrictor domesticada), para que las personas puedan interactuar con la fauna del parque, puesto que esas especies no representan ningún peligro para el hombre.
 
En cuanto al costo de las entradas para el Acuario, Barrios informó que hay dos opciones: Las entradas para el Toninario y general para todos los espacios del parque.

Conociendo Venezuela: Parque Nacional Morrocoy

En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas.

 
Posee una gran diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fragata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus); presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

También se encuentran el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladiIlo (Batis maritima), uvero de playa (Coccoloba uvifera). En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa marítima y Pitcairnia steyermarkii. 


PARQUE NACIONAL MORROCOY
Estado Falcon 

Venezuela: Parque Zoológico y Botánico Bararida




El planeta tierra sufre las consecuencias de un modelo de desarrollo económico, que no toma en cuenta la dimensión ambiente. Así, los efectos son reflejados por la biosfera: la disminución y extensión de especies de animales y plantas.

Por lo tanto, está en peligro la biodiversidad del planeta. En este marco, a los parques Zoológicos les corresponde una gran responsabilidad en la conservación, preservación y educación. De allí que, la principal meta de los zoológicos es apoyar la conservación de las especies, sus hábitat naturales y los ecosistemas (la estrategia Mundial de la Conservación en Zoológicos, 1993).

El parque Zoológico Botánico “Bararida”, tiene en los actuales momentos el reto de evolucionar en esa dirección; de convertirse de un parque zoológico a un centro de conservación. Esta es la tarea del momento. Sin embargo, esto es un proceso histórico y como tal, el análisis del problema hay que ubicarlo desde el punto de vista de su pasado.

Analizar el Parque Zoológico Botánico Bararida desde su historia, implica reconocer dos momentos en su evolución. 

Un primer momento, lo encontramos al final de la década de los años treinta, cuando se crea el “Bosque Bararida”, el segundo momento, se produce a finales de las décadas de los años sesenta, cuando se inaugura el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”.

 Barquisimeto, Lara, Venezuela

Los Animales

El término animales se designa a aquellos seres vivos que se movilizan a través de sus impulsos, pero que carecen de razón.

Según su capacidad para moverse:

Bípedos: el vocablo bípedo hace referencia a los animales cuya forma de locomoción esta basada en la utilización de las dos extremidades inferiores de cuerpo.  Por ejemplo, las aves, ciertos insectos, etc.



Cuadrúpedos: de esta manera se califica a los animales que se trasladan sobre cuatro extremidades o patas. En esta categoría se incluye al jaguar, el perro, la tortuga, entre otros.



Según la estructura interna:

Vertebrados: con este término se designa a aquellos animales que poseen columna vertebral, es decir, un esqueleto interno que funciona como soporte del cuerpo. Dicha columna esta compuesta por vértebras, lo que permite flexibilidad en los movimientos.

El cuerpo de los vertebrados suele estar seccionado en: cabeza, tronco y extremidades.
Por otro lado, esta clase de animales poseen simetría bilateral, es decir, una distribución proporcionada de los órganos que aparecen duplicados.

Invertebrados: la palabra agrupa a los animales que no poseen columna vertebral y esqueleto interno articulado. Los invertebrados son el conjunto más numeroso de animales sobre la tierra, agrupando al 95% de ellos.


Según el medio que habitan:

Acuáticos: Como su nombre lo indica esta clasificación agrupa a todos aquellos animales que viven en el agua durante su vida, o parte de ella. Pueden habitar en lugares cercanos a la superficie o bien en el fondo de océanos, mares y ríos.

Terrestres: aquí se encuentran aquellos animales que viven en la tierra y se trasladan por la misma. Éstos toman del aire el oxígeno necesario para su respiración. Algunos animales terrestres son: la vaca, el oso panda, el elefante, etc.





Según su alimentación:

Herbívoros: los animales herbívoros son aquellos que basan su  alimentación en  plantas, hierbas y pastos. Por ejemplo, la jirafa, el caballo, el rinoceronte.



Carnívoros: los animales carnívoros, como su nombre lo indica, se caracterizan por basar su dieta principalmente en carne. Esta clase de animales pueden ser carroñeros o depredadores de acuerdo a la manera en que obtienen su alimento. En este conjunto se engloban el tigre, la hiena, el león, etc.


Omnívoros: este término proviene de las palabras de origen latín omnis (todo) y vorus (come), y hace referencia a aquellos animales que se alimentan tanto de plantas como de animales. Dentro de este grupo se encuentran: el oso, la piraña, el cerdo, la zarigüeya, entre muchos otros.