martes, 19 de abril de 2016

Venezuela: Parque Zoológico y Botánico Bararida




El planeta tierra sufre las consecuencias de un modelo de desarrollo económico, que no toma en cuenta la dimensión ambiente. Así, los efectos son reflejados por la biosfera: la disminución y extensión de especies de animales y plantas.

Por lo tanto, está en peligro la biodiversidad del planeta. En este marco, a los parques Zoológicos les corresponde una gran responsabilidad en la conservación, preservación y educación. De allí que, la principal meta de los zoológicos es apoyar la conservación de las especies, sus hábitat naturales y los ecosistemas (la estrategia Mundial de la Conservación en Zoológicos, 1993).

El parque Zoológico Botánico “Bararida”, tiene en los actuales momentos el reto de evolucionar en esa dirección; de convertirse de un parque zoológico a un centro de conservación. Esta es la tarea del momento. Sin embargo, esto es un proceso histórico y como tal, el análisis del problema hay que ubicarlo desde el punto de vista de su pasado.

Analizar el Parque Zoológico Botánico Bararida desde su historia, implica reconocer dos momentos en su evolución. 

Un primer momento, lo encontramos al final de la década de los años treinta, cuando se crea el “Bosque Bararida”, el segundo momento, se produce a finales de las décadas de los años sesenta, cuando se inaugura el Parque Zoológico y Botánico “Bararida”.

 Barquisimeto, Lara, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario